El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo e un grupo de jóvenes latinoamericanos fue distribuido ampliamente en Europa y en todo el mundo. El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez (Colombia), Julio Cortázar (Argentina), Carlos Fuentes (México) y Mario Vargas Llosa (Perú). Su trabajo es experimental y, debido al clima político de entonces, también muy política. El éxito repentino de estos autores fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas latinoamericanas que se publicaron en Europa, por editoriales de Barcelona.
Las novelas del boom son modernistas. Tratan al tiempo de una manera no lineal; suelen utilizar más de una perspectiva y cuentan con un gran número de neologismos, acuñación de nuevas palabra o frases, y juegos de palabras. Otras características son el tratamiento de los ajustes rural y urbano, el énfasis e internacionalismo en la historia y la política.
Las historias mágicas que escribieron, ayudaron a conseguir una nueva estética, que se transformó en el realismo mágico y el realismo maravilloso. De acuerdo con esta estética, lo irreal es tratado y escrito como algo real y común. Del mismo modo, lo real es descrito como algo irreal. Se renovó el lenguaje, las técnicas narrativas y los cuentos o historias, incorporando elementos maravillosos o extraños.
De los escritores de este fenómeno, Gabriel García Márquez está más estrechamente relacionado con el uso del realismo mágico, de hecho, se le atribuye traerlo “de moda” después de la publicación de su obra “Cien años de soledad” en 1967.
García Márquez comenzó como periodista y ha escrito muchos aclamado-ficción y cuentos cortos. Experimentó con los métodos tradicionales. Él es conocido por novelas como “Cien años de soledad”, ya antes mencionada; “El otoño del patriarca” y “El coronel no tiene quien le escribe”, convertida a película. Otra obra es “El amor en los tiempos del cólera”, perteneciente al post boom, que sirvió para la introducción del realismo mágico al mundo literario.
Gabriel García Márquez, es ahora considerado como uno de los autores más significativos del siglo XX; como lo atestigua su galardonado, la magnífica obra “Cien años de soledad”, con el Premio Nobel de Literatura en 1982.